Buscando por la web algún tipo de capacitación exclusiva de un tema tan complejo como las compras y abastecimientos de cualquier entidad. Encontré dentro de los programas de UADE (Universidad Argentina de Empresas), prestigiosa universidad de Buenos Aires, un programa de formación ejecutiva sobre Compras y Abastecimientos.
A continuación les dejo el detalle de lo que se dicta en cada módulo para que puedan ver lo interesante que por lo menos se ve:
Temario y Contenidos
Módulo 1 - Marco Mundial: la Importancia de Compras en la Gestión de la Cadena de
Abastecimiento
El Complejo Mundo Actual de los Negocios. Globalización y Regionalización. Abastecimiento,
Producción y Distribución globales. Mercados de Alta Competencia. El Rol de Abastecimiento en
las Organizaciones Competitivas. Estatus competitivo actual. La nueva cultura en los negocios.
Las herramientas de la empresa de hoy. La Gestión de Compras y Abastecimiento como
herramienta de competitividad.
Módulo 2 – La Gestión de los Procesos Empresarios y su Impacto en la Rentabilidad
El gerenciamiento de los procesos empresarios. El concepto de rentabilidad empresaria. La
rentabilidad asociada a los procesos. Costos estratégicos, tácticos y operacionales. Costos
registrados, ocultos y omitidos. Costos marginales, diferenciales e incrementales. Activity Based
Costing (ABC): costos basados en la actividad. El Tablero de Comando Gerencial: diseño, su
lectura, control y acciones a tomar. Key Performance Indicators: indicadores clave de éxito,
diseño de los mismos. Caso: Análisis del Comportamiento de los Costos de Abastecimiento.
Módulo 3 - Servicio de Atención al Cliente
Concepto de servicio al cliente. Identificación de los stakeholders, factores condicionantes
internos y externos. Conceptos de Costo, Precio y Valor Percibido. Indicadores de servicio.
Estrategias futuras. Caso de definición y medición de nivel del servicio.
Módulo 4 - El Gerenciamiento de la Cadena de Abastecimiento (Supply Chain
Management)
Introducción. Supply Chain Management. Del Push al Pull. Análisis de la cadena logística.
Network Competition. Política de Inventarios. Gestión de Inventarios. Recursos integrados en
manufactura. Tipologías de flujos tensos: ECR, Just-in-time, Kanban, otros. Caso de Análisis de
Flujo tenso.
Módulo 5 – Gestión de Almacenes
La gestión de Almacenes. Tipos de Depósitos, metodologías de Gestión para cada uno.
Estanterías y Elementos de Movimiento de Materiales, criterios de selección. Diseño de
Almacenes Eficaces y Eficientes, Baricentro de un depósito. Catalogación, criterios y estándares.
Control de Ingreso de Bienes, cualitativo y cuantitativo: Metrología, básculas y balanzas. Control
de Inventarios, análisis y ajustes de las diferencias.
Módulo 6 – Gestión de Stocks
Sistemas de Gestión de Stocks: De Wilson al MRP: Punto de Compra y Recompra. Lote Óptimo.
El impacto de los Lead Times de abastecimiento, producción y distribución. Criterios de gestión
de riegos, la gestión de stocks en entornos inciertos (inflación, conflictos): Del “Just-in-time” al
“Just-in-case”. Gestión de Repuestos, sustitución de piezas originales análisis FODA. Matriz de
selección del modelo de stocks para los diferentes materiales. Nivel de Servicio en función de la
criticidad.
Módulo 7 – Gestión de Compras
La importancia de las Compras. Distintas formas de comprar. Organización del Departamento de
Compras. Centralización versus Descentralización. Separación y Combinación de funciones.
Relación con otros departamentos. Aspectos relativos al precio, cantidad y calidad. Clasificación
de los bienes y servicios a comprar. Formularios y documentos del departamento de compras.
Contratos, Consultas a Departamentos Legales. Solidaridad. La Matriz de Riesgo/Beneficio.
Distintas estrategias. Evaluación de Proveedores. Outsourcing versus ownership. Caso: Matriz
de Riesgo/Beneficio.
Módulo 8 - Gestión de Costos de Abastecimiento
Los drivers de los costos de abastecimiento. Productividad versus nivel de servicio. Los costos de
los reprocesos: eliminación de los costos de la no-calidad. Los costos por cobertura de picos
estacionales. Análisis gerencial del comportamiento de los costos de abastecimiento.
Renegociación de Acuerdos. Caso: Costos por mantenimiento de Inventarios.
Módulo 9 – Comercio Exterior
Evaluación de ofertas mixtas. Agentes del Comercio Exterior: Despachantes de Aduana,
Forwarders, Agentes de Transporte marítimo, aéreo y Terrestre. Legislación aplicable.
Procesos Aduaneros: admisión temporaria y exportación temporaria.
Incoterms. Importancia de los controles en origen.
Módulo 10 – Planificación y Control de Compras
Importancia del Plan anual de Compras. Gestión de Recursos. Elaboración de Indicadores Clave
de Gestión (KPI’s). La Canasta de Compras. Factor de Cobertura. Detección de Oportunidades de
capturar valor: Rotura de Paradigmas. Divulgación y Consenso: Como reportar los logros: Costs
Reductions + Cost Avoidances
Módulo 11 - Gestión Financiera en las Compras y Abastecimiento. Financial
Management
Introducción. Financial Management. El Capital operacional. Formas de cálculo del capital de
trabajo y financiación del mismo. Asset Management: el Gerenciamiento rentable de la
Inversión. Caso: Decisiones de inversión en activos.
Módulo 12 - Negociación en el Proceso de Compras
Negociación: la negociación externa y la interna. Rol del negociador. La negociación en la venta
y en la compra. El acuerdo. Precio y oportunidad versus relación comercial e imagen. El riesgo
versus el beneficio. El regateo. Fortalezas y debilidades de la negociación cara a cara, telefónica
y por e-mail. e-Procurement, e-Sourcing. Subasta Reversa. Decálogo del buen Negociador.
Compras de única vez y repetitivas. Acciones recomendables en situaciones de crisis.
Módulo 13 - Recursos Humanos y Compras
Perfil de los recursos humanos. Gestión del cambio y productividad. Principales indicadores.
Importancia de los recursos humanos en la función. Capacitación y difusión. Búsquedas y
reclutamiento de recursos. Evaluación de performance. Política de recompensas. Caso: definición
del perfil del comprador.
Módulo 14 – Ética en los negocios
Moral y ética en los negocios. Imagen Empresaria. Códigos de Conducta. Prácticas y Estilos.
Sistemas de Control y Auditoria. Políticas de Prevención. Caso: Denuncia de corrupción.
Módulo 15 – Abastecimiento de Clase Mundial (World Class Performance)
Criterios para determinar si una organización califica como de clase mundial: El Gerenciamiento
del Área, El Abastecimiento Estratégico y La Gestión Transaccional. Análisis del Gasto. Gestión
por Categorías. Programas de Mejora. Consorcios de Compras.
Testimonios y Casos: Análisis de Casos Especiales de Mediana y Alta Complejidad
Durante el desarrollo de cada módulo se pondrán a prueba los conocimientos trasmitidos
mediante el análisis y resolución –tanto individual como conjunta- de casos de aplicación real.
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