Tomado de: Guías de gestión de la innovación Producción y logística
Departamento de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDEM)
El primer paso para proceder a un buen diseño de la estrategia de
compras es asegurarse de que el área de compras comparte la visión común
del negocio, y que es una herramienta más para garantizar el
cumplimiento de los objetivos. Estos objetivos pueden proceder de
diferentes ámbitos de la empresa:
Corporativos
- los objetivos corporativos de integración/desintegración influirán de manera directa en las estrategias de hacer (make) (fabricar el producto o servicio internamente) frente a comprar (buy) (adquirir este producto o servicio al exterior).
Así, por ejemplo, la decisión corporativa de una empresa auxiliar
del automóvil de desprenderse del negocio de fabricación de cañerías que
suministraba, entre otros, a la línea de negocio de aire
acondicionado, obligará a ésta a la búsqueda de proveedores externos
competitivos en coste, calidad, servicio y diseño.
- los objetivos de centralización de determinadas funciones frente a la
descentralización de otras funciones influirán en las responsabilidades
y la definición de la estrategia de compras de cada ámbito corporativo.
Si una empresa fabricante de pequeños electrodomésticos decide
centralizar las compras de resinas plásticas en el ámbito corporativo
para asegurar la obtención de economías de escala, esta decisión
impactará en la relación de las unidades regionales, en sus contactos y
en su capacidad de maniobra con los proveedores de resinas locales, ya
que los proveedores serán regionales o globales.
- los objetivos de maximización de beneficios en líneas de producto que
financien otros negocios influirán en la definición de indicadores de
reducción de costes de los productos elaborados por éstas. En entornos
en que el contenido comprado en coste de venta del producto sea elevado
(60 %-70 %), estos objetivos tendrán un impacto muy directo en la
definición y la importancia de la función de compras (por ejemplo, en el
sector del automóvil).
De unidades de negocio
En nuevas líneas de producto, serán muy importantes:
- los objetivos de minimización del tiempo transcurrido desde el diseño
(1) conceptual de un nuevo producto hasta su lanzamiento al mercado
obligarán a redefinir la participación de la función de compras en el
proceso de diseño de nuevos productos; habrá que garantizar la
definición de especificaciones de producto por parte de I+D, de acuerdo
con las capacidades productivas de los proveedores y la optimización del
uso de estos proveedores a través de la selección de los materiales,
los procesos y las soluciones que se emplearán.
- los objetivos de aumento de la flexibilidad de una planta para
garantizar el suministro correcto al cliente final minimizando los
niveles de stock obligarán a la función de compras de la unidad a
desarrollar nuevas capacidades y acuerdos con los proveedores que pongan
en funcionamiento esta capacidad de respuesta rápida.
- la introducción de un nuevo producto con nuevos requisitos técnicos
obligará a la función de compras a potenciar la capacidad de los
proveedores ya existentes o a redefinir la cartera de proveedores.
Por otra parte, los objetivos que la función de compras deba satisfacer
dependerán del punto en que la misma industria o sus diferentes líneas
de productos se encuentren dentro de la curva del ciclo de vida del
producto.
En los estadios de introducción y crecimiento, la ventaja estratégica
dentro del sector o producto se obtiene por la rápida introducción de
nuevos productos con nuevas y mejores prestaciones respecto a los
anteriores. Debe disponerse igualmente de la capacidad necesaria para
poder afrontar el crecimiento de la demanda y las habilidades de mejora
de procesos que permitan la rápida estabilización de los productos
fabricados.
Esto obligará a la función de compras a buscar proveedores innovadores,
flexibles y adaptables a los requisitos de sus clientes.
En los estadios de saturación y descenso de la lucha estratégica entre
productos y/o empresas se encuentra la capacidad de éstas de suministrar
productos baratos, con la calidad esperada por los clientes y con
cadenas de suministro que minimicen los costes de stock necesarios para
mantener niveles aceptables de servicio. En estos estadios del ciclo de
vida, las funciones de compras se centrarán en la búsqueda de
proveedores económicos, capaces de absorber un mayor número de funciones
previamente realizadas por el mismo comprador y con una atención
importante a las labores de reducción de costes mediante los trabajos de
estandarización de materiales y diseño o de las mejoras de procesos
productivos y logísticos de estrategia.
Fuente: http://www.supplychainw.com
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