miércoles, 18 de abril de 2012

Gestión de Compras Gestión de compras, negociación con proveedores y comercio electrónico. Inicio Blog Qué hacer para evitar que tus proveedores te cambien las condiciones

Te puede suceder que en un momento determinado te percates que no estás comprando al mejor precio, y que tus proveedores no respetan las condiciones que negociaste en su día. Por ejemplo, suben el precio si en mitad de año hay una subida avisando con 15 días de antelación. ¿Cómo evitarlo?
Lamentablemente esto es un problema muy común en los mercados de suministros. Hay proveedores que no mantienen los precios negociados, o los plazos de entrega o incluso las calidades. Para evitar estos problemas es aconsejable que siempre que se negocie con un proveedor se firme posteriormente un contrato donde se reflejen las condiciones negociadas, y que se vaya un paso más allá negociando SLA´s (Service Level Agreement, que es definir los niveles de servicio y las penalizaciones en caso de no cumplirlos), reflejándolos también en el contrato.
Para cada proveedor se debe también fijar unos KPI´s (Key Performance Indicators, o Indicadores Clave de Desempeño, que miden el nivel del desempeño de un proceso, así se puede constatar el nivel de cumplimiento del servicio y en caso negativo aplicar los SLA,s.
En cuanto a comprar al mejor precio, se debe “profesionalizar” la función de compras en la empresa, bien a través de la incorporación de metodología en la negociación e incluso negociando a través de herramientas electrónicas que ayudan en gran medida a reducir los precios de compras.
No obstante, en una PYME, es más importante el mantener una relación cordial y estrecha con el proveedor y tratar de adelantarse conjuntamente a las posibles variaciones en los precios de las materias primas que cualquier otra cosa. Por supuesto hay que hacer todos lo comentado anteriormente, pero no siempre se mantienen los contratos de suministro tal y como se firman.
Igualmente, se debe tener más en cuenta el coste del producto que el precio, pues, el precio es solo una de las variables a tener en cuenta en la compra. Si hacemos este primer analisis-diagnostico, quizas nos llevaremos sorpresas de como tenemos gestionado el portafolio de materiales.
Compras es una función, y más en una Pyme, en que el Gerente tiene que intervenir en las fases de diseño-estrategia y apoyar la ejecución excelente, ya que sin duda su esfuerzo se notará en toda la organización.
Finalmente destacar que, según varias experiencias en diversos cambios de modelo de Compras, pasando de los “tradicionales” Pedidos a unas Compras Estratégicas que aportan valor, la conclusión es que es imprescindible trabajar en tres ejes al mismo tiempo: Organización-Equipo; Procesos y Herramientas-Metodologia-KPI´s. Si fallamos en trabajar en uno sólo de estos tres ejes-vértices, las probabilidades de éxito del cambio son muy reducidas.

Fuente: gestiondecompras.com

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